20 preguntas y respuestas sobre San Alfonso.

Por P. Francisco Pérez Colunga, CSsR

1- ¿Fecha de nacimiento de Alfonso?

17 de septiembre de 1696.

2- ¿Dónde nació Alfonso?

En Marianella, Nápoles, Italia.

3- ¿Comenzó pronto a pensar Alfonso en la vida religiosa?

La primera inquietud le vino en 1714, a los 18 años. No fue sólo un pensamiento; comenzó a dar vida a su inquietud visitando a los enfermos incurables.

4- ¿Trato familiar con que Alfonso preparaba su despedida del mundo para dedicarse a Dios?

En 1722 asiste a los ejercicios espirituales con su padre. Se hace fuerte el planteamiento religioso y renuncia a su primogenitura cediéndola a su hermano Hércules.

5- ¿Experiencia mística definitiva en el cambio de Alfonso?

Escucha una voz que le dice: ‘Deja el mundo y entrégate a mí’. Es para Alfonso el momento de su conversión. En la capilla de la Redención renuncia a su espada de caballero ante María.

6- ¿Fecha de ordenación sacerdotal de Alfonso?

El 21 de diciembre de 1726, a la edad de 30 años.

7- ¿Aportación de Alfonso a la teología moral?

Su teología moral no es rigorista (jansenismo) ni laxista (iluminismo), que son dos extremos distorsionados de la conciencia. Su moral está pensada para ser cauce eficaz de la redención traída por Cristo.

8- ¿Pensamiento que tuvo Alfonso en Scala viendo que los pobres pastores no tenían asistencia espiritual?

¡Si el Señor se compadeciera y mandara a estos pobres un predicador que estuviera siempre con ellos!

9- ¿Convicción teológica que impulsa a Alfonso a organizar las misiones?

Toda la vida moral consiste en amar a Jesucristo presente en el prójimo. Este amor hace que Alfonso se ordene sacerdote y dirija la mirada directamente a las almas más necesitadas de auxilios espirituales.

10- ¿Cuándo funda Alfonso la Congregación?

En 1732, el 9 de noviembre, es fundada la Congregación de los misioneros redentoristas, con el nombre de ‘Congregación del Santísimo Salvador’.

11- ¿Palabras oficiales de la finalidad de la Congregación en el mundo?

‘El fin de la Congregación es reunir sacerdotes que vivan en común y se es fuercen por imitar las virtudes de nuestro Redentor comprometiéndose de forma especial a anunciar a los pobres la palabra divina’.

12- ¿Busca Alfonso la piedad fácil?

De ninguna manera. Él deja claro que duran poco las conversiones realizadas por el solo temor de los castigos divinos. Habla del amor que Dios nos tiene y de la obligación que tenemos de amarlo.

13- ¿Período temporal que Alfonso vivió como obispo?

Desde 1762, obispo de Santa Águeda, hasta 1775. Este año vuelve a Pagani con su grupo.

14- ¿Alfonso es venerado en la Iglesia por muchos motivos, ¿alguno puede ser subrayado?

Su condición de teólogo moralista. La teología moral dominante era de mentalidad rigorista. Alfonso comprende que el rigorismo, negando la práctica sacramental, niega la posibilidad de salvación para el cristiano. 

15- ¿Tres direcciones en que se abre la vida de Alfonso después de dejar la abogacía?

Fundación y organización de la Congregación del Santísimo Redentor; ministerio sacerdotal como sacerdote y obispo; y labor literaria. 

16- ¿Secuencia progresiva de la misión alfonsiana?

Que la persona responda al llamamiento que Dios le hace; que se apropie las verdades centrales de la fe; que proyecte su fe en la realidad de la vida.

17- ¿Cuál era una de las prácticas misioneras normales de Alfonso?

La predicación de ejercicios espirituales a grupos de hombres, mujeres, niños y jóvenes, por separado. Luego seguía la gran misión. 

18- ¿Día en que Alfonso fue proclamado por la Iglesia patrono de confesores y moralistas?

El 26 de abril de 1950.

19- ¿Eran ‘llamarada de petate’ las misiones de Alfonso?

Él no quiere que las conversiones sean como un sentimiento cuya vida dura un día. Organiza grupos para fomentar el crecimiento espiritual; se preocupa de la formación permanente de los convertidos.

20- ¿Síntesis histórica de Alfonso?Muere en Pagani en 1787; es beatificado en 1816; canonizado en 1839; declarado doctor de la Iglesia en 1871; declarado patrono de confesores y moralistas en 1950.

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