Historia

1. El comienzo: Fundación y expansión de la Congregación

 

San Alfonso María de Liguori.

 

a) ¿Antecedentes inmediatos de la fundación de la Congregación?

R.- En 1730 Alfonso establece contacto con los pastores de la sierra, los más abandonados. Entonces comienza a pensar en reunir un grupo de misioneros.

 

b) Casi todos los compañeros originales de Alfonso abandonan pronto la misión, excepto uno, ¿quién?

R.- Vito Curzio, laico.

 

c) ¿Cuándo funda Alfonso la Congregación?

R.- En 1732, el 9 de noviembre, es fundada la Congregación de los misioneros redentoristas, con el nombre de ‘Congregación del Santísimo Salvador’.

 

d) ¿Por qué cambió el nombre original de la Congregación a ‘Santísimo Redentor’?

R.- Porque ya había otra Congregación con ese nombre. El cambio se hizo junto con la aprobación pontificia, en 1749, bajo el Papa Benedicto XIV.

 

e) ¿Qué santo ingresó en la Congregación el mismo año de su aprobación pontificia?

R.- San Gerardo María Mayela.

 

f) ¿Compañeros de Alfonso muy apreciados por él y cuyas semblanzas publica en 1752?

R.- Gennaro Maria Sarnelli y Vito Curzio.

 

g) En 1773 se suprime la Compañía de Jesús y se ofrece a Alfonso el templo del Gesù, en Roma, ¿razones que da para rechazarlo?

R.- Por su concepto de la pobreza; aceptándolo se apartaría del fin de la Congregación. Además, apreciaba tanto a los jesuitas que también por ese motivo no lo aceptó.

 

h) ¿Cuál fue una de las fundaciones personales de Alfonso?

R.- La de Ciorani (1736) por un tiempo fue la única residencia de Alfonso, tras el cierre de Scala (1738) y Villa Liberi (1737). Ciorani fue durante varios años el centro misionero de Alfonso.

 

i) Alfonso y Villani dirigieron la primera misión en toda una ciudad y duraron predicando en ella más de un año, ¿cuál ciudad y cuándo fue esto?

R.- Nápoles, 1741-42.

 

j) ¿Período temporal que Alfonso vivió como obispo?

R.- Desde 1762, obispo de Santa Águeda, hasta 1775. Este año vuelve a Pagani con su grupo.

 

San Alfonso María de Liguori.

 

k) ¿Nombre del Papa que aprobó las Constituciones y cuándo lo hizo?

R.- Las aprobó el Papa Benedicto XIV, en 1749.

 

l) ¿Problema serio que enfrenta la Congregación al poco tiempo de su comienzo?

R.- Fernando VI, agresivo anticlerical, cree que los redentoristas son jesuitas disfrazados y los persigue a muerte, pero no logra suprimirlos.

 

m) Aunque Fernando VI no logra suprimir la Congregación sí logra dividirla; ¿cómo fue la división?

R.- En 1780 Pío VI sustrae de la jurisdicción de Alfonso las casas que están en los estados de la Iglesia, separando al fundador de su propia Congregación. Alfonso vivió así hasta su muerte, en 1787.

 

n) ¿Por qué se dice que en el siglo XIX la Congregación logra sus mejores triunfos?

R.- Porque a partir de 1800 la Congregación comienza a extenderse rápidamente por Europa y América, hasta abarcar en el mismo siglo los cinco continentes.

 

ñ) ¿Figura de la expansión de la Congregación en el siglo XIX?

R.- San Clemente María Hofbauer, austriaco. El mismo año de la muerte de Alfonso, 1787, funda el primer convento redentorista fuera de Italia, en Varsovia.

 

o) ¿Método misionero que influyó mucho en el crecimiento de la Congregación?

R.- Las misiones populares, predicadas de tal modo que han dado vida al trabajo pastoral ordinario de las parroquias.

 

2. México

 

a) ¿Antecedente importante de la fundación en México?

R.- El padre general redentorista, Matías Raus, recibe en 1895 la solicitud de una fundación en Querétaro, enviada por el canónigo Figueroa. Motivo de la petición de Figueroa: saber que en Río de Janeiro los holandeses habían fundado en 1893 y los alemanes en Sâo Paulo en 1894.

 

b) ¿Se interesó el general Matías Raus en la fundación de Querétaro?

R.- Sí, y mucho. El 14 de noviembre de 1895 escribe a Antonio Jenger, superior de la misión del Pacífico en América del Sur para decirle que considere la posibilidad de fundar en Querétaro, trayendo personal de los países que ya lo tenían, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

c) ¿Por qué motivo la fundación de Querétaro no se realizó?

R.- El 6 de enero de 1896 Antonio Jenger escribe a Matías Raus diciéndole: ‘No querríamos establecernos en México. Las distancias son enormes y las comunicaciones muy difíciles. Por el momento ni siquiera se piense en ello’.

 

d) ¿Tiempo que abarca el porfirismo y características principales?

R.- 1877-1910. Es tiempo marcado por la constitución de 1857 y sucesivas leyes de reforma: no reconocimiento de los votos religiosos, supresión de todas las órdenes y congregaciones religiosas, prohibición de fundar nuevos conventos, nacionalización de los bienes del clero, pensión a religiosos que acepten las nuevas leyes, asimilación del matrimonio a cualquier contrato civil, favores a sacerdotes cismáticos, prohibición de llevar el viático en público.

 

e) ¿Exigía el porfirismo el cumplimiento de las leyes de reforma?

R.- Don Porfirio no procuró la abolición de tales leyes, pero tampoco exigió su cumplimiento. En general, mantuvo buenas relaciones con el clero. En esta ambivalencia, el respeto a la ley equivale al incumplimiento de la misma. La fundación de una congregación, como la redentorista, es contraria a la ley. A pesar de esto, nadie se va a oponer.

 

f) ¿Quién hizo los primeros trámites en 1900 para una fundación en México?

R.- El canónigo Araoz, que había estudiado en el seminario de México. Habló en roma con el superior general y en España con el provincial, padre Runner. En 1901 prepara la llegada de los misioneros hablando con los obispos: Joaquín Arcadio Pagaza, de Veracruz; y Francisco Plancarte Navarrete, de Cuernavaca.

 

g) ¿Quiénes vinieron de España enviados por el provincial Othmaro Allet en febrero de 1908 a negociar la fundación y en qué consistió tal negociación?

R.- Vinieron los padres Pedro Pérez y Baldomero del Pozo. Llegaron a Veracruz el 8 de marzo de 1908. Los obispos Joaquín Arcadio Pagaza, y Francisco Plancarte Navarrete. Hablaron con ellos personalmente y quedaron previstas dos fundaciones, una en Veracruz y otra en Cuernavaca.

 

 

h) ¿Cuándo llegaron a Veracruz los primeros misioneros; cuántos eran y dónde predicaron?

R.- Llegaron el 5 de junio de 1908. Eran doce; siete sacerdotes y cinco hermanos religiosos. Predicaron en varios lugares del estado de Veracruz, por ejemplo San Andrés Tuxtla, que tenía 12,000 habitantes, y Catemaco. Fueron casi sesenta días de misión. Luego ocuparon sus casas, La Pastora en Veracruz y Cuernavaca.

 

i) ¿Comunidades que tenía la provincia mexicana en 1920?

R.- México (Santísima), Monterrey, Oaxaca y Puebla.

 

j) ¿Influencia de la persecución religiosa en la vida misionera redentorista?

R.- La persecución religiosa (1926) no desanimó a los misioneros. Ellos, escondidos y disfrazados, continuaron predicando entre los pobres, buscando a los más alejados del culto ordinario. La presencia redentorista se había extendido a Torreón, Pachuca y San Luis Potosí.

 

k) ¿Celebración de los primeros cincuenta años de la Congregación en México?

R.- En 1958 se cumplían 50 años de los redentoristas en México. La misión itinerante de los redentoristas había recorrido lo largo y ancho del país, y se abrían nuevos espacios misioneros para continuar proclamando la buena nueva entre los pobres: Tlalpizáhuac, estado de México, e Irapuato, en el centro del país, se incorporaban a la lista de comunidades misioneras.

 

l) ¿Año en que las comunidades son declaradas “Provincia”, dejando el nombre de “Vice-procincia”?

R.- En 1966. Entonces existían estas fundaciones: Veracruz, Puebla, Tlalpizáhuac, Ciudad de México (Centro y Colonia Cuauhtémoc), San Luis Potosí, Irapuato, Guadalajara, Monterrey, Torreón y Ciudad Obregón.

 

m) ¿Qué hubo de especial en 1990?

R.- La vida misionera recibió nuevo impulso. Se funda la misión permanente de la sierra Tarahumara, entre los indígenas rarámuris, trabajo que se termino en el 2015.

 

n) ¿Situación misionera general desde 1920?

R.- Participamos en el quehacer misionero con los redentoristas del América del Norte. Hasta ahora hacíamos equipo con los redentoristas de América Latina y del Caribe. Actualmente la Provincia de México cuenta con diez casas canónicamente erigidas.

 

De izquierda a derecha: P. Carlos Flores Rodríguez, P. Rafael Carrera Muñoz, P. Jacinto Ibáñez, P. Ricardo Gómar Rocha, P. Antonio Etchegaray Rivero, P. Luis Saldaña Casas y P. Rafael Miguel Joaquín Ascona Izaguirre.
Translate »