1. Historia del icono

Virgen del Perpetuo Socorro

 

a) ¿El original del Perpetuo Socorro es una estatua o un retrato?

R.- La palabra original griega (eikón) tiene los dos significados, retrato y estatua. En el caso del Perpetuo Socorro se aplica solamente el de ‘retrato’ o ‘cuadro’. Hay representaciones en estatua, pero el original es un ‘retrato’, llamado también ‘cuadro’. Para entendernos, vamos a llamarla ‘cuadro’.

 

b) ¿Primera noticia que se tiene acerca del ‘cuadro’?

R.- Un mercader de Creta robó, en su patria, este cuadro, en el siglo XVI, porque hacía muchos milagros en la isla.

 

c) ¿Cómo llegó a Roma el cuadro?

R.- El mercader que lo robó en Creta lo llevó escondido en su equipaje.

 

d) ¿Forma en que el cuadro dejó de ser propiedad privada para convertirse en objeto de veneración pública?

R.- Cuando estaba a punto de morir, el mercader que se lo había robado reveló a un amigo la historia del cuadro y le pidió que lo pusiera en una iglesia determinada.

 

e) ¿Dónde tenía que ser colocado el cuadro?

R.- En un templo dedicado a San Mateo, entre Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. El templo pertenecía a los frailes de San Agustín; fue puesto allí el 27 de marzo de 1499.

 

 f) ¿Cuántos años estuvo el cuadro en el templo de San Mateo?

R.- Trescientos: 1499-1799.  El templo fue destruido en 1799.

 

g) ¿Nombre del templo que ocuparon los agustinos en 1819?

R.- ‘Santa María in Posterula’, cerca del Tíber, donde está hoy el puente Humberto I. El cuadro tenía nueva casa.

 

h) ¿Nombre del hermano agustino que fomentaba la devoción al cuadro, a pesar del olvido en que había caído?

R.- Agustín Orsetti.

 

i) ¿Fecha de la muerte del hermano Agustín Orsetti y deseo suyo que no vio cumplido?

R.- Murió en 1853, a los 86 años de edad. Su deseo era ver el cuadro expuesto de nuevo al culto público.

 

j) ¿Día y año en que los misioneros redentoristas compraron el terreno donde está actualmente su casa central?

R.- El 31 de enero de 1855.

 

k) ¿Qué había de valioso en el terreno comprado por los redentoristas en 1855?

R.- Dentro de la propiedad había estado antes el templo de San Mateo, donde era venerado el cuadro por los frailes agustinos. Los redentoristas no sabían esto al comprar el terreno.

 

l) ¿Palabras que dijo el jesuita Francisco Blosi el 7 de Febrero de 1863, predicando sobre la virgen?

R.- Habló de un cuadro de María que ‘estaba en la iglesia de San Mateo in Merulana y era conocida con el título de Madonna di San Matteo; más propiamente con el de ‘Perpetuo Socorro’.

 

m) ¿Información que encontró el redentorista, cronista de la casa general, sobre el templo de San Mateo?

R.- Motivado por las palabras del Jesuita Francisco Blosi acerca del cuadro, leyó autores de antigüedades romanas y encontró que en el templo de San mateo, cuyos restos estaban ahora en la propiedad redentorista, había un cuadro de la virgen, muy venerado por los milagros que hacía.

 

n) ¿General redentorista que pidió al Papa el cuadro y fecha de la petición?

R.- El padre Nicolás Maurón, el 11 de diciembre de 1865. Era el Papa Pio IX.

 

ñ) ¿Consigna que dio al Papa Pío IX al general redentorista cuando le entregó el cuadro?

R.- ‘Denla a conocer por todo el mundo’. Fue expuesto el 26 de abril de 1866 en la iglesia de San Alfonso, donde está actualmente.

 

o) ¿Factor que influyó mucho en la rápida difusión del cuadro?

R.- Los misioneros redentoristas la adoptaron como patrona de las misiones. Así se explica su presencia en tantas iglesias del mundo. Normalmente es el recuerdo que se deja en una misión redentorista.

 

p) ¿Motivo por el que fue coronada la virgen del cuadro el 23 de junio de 1867 (domingo anterior a la fiesta de San Juan Bautista)?

R.- En atención a la devoción que se le tenía en Roma. No la coronó personalmente el Papa Pío IX, pero fue con su aprobación. Tal coronación se concede a imágenes veneradas por largo tiempo y que han sido instrumento de gracia para los fieles.

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