Acompañamos desde nuestras parroquias y templos al pueblo de Dios en su proceso de maduración en la fe, con benignidad pastoral, dinamismo misionero y alegría celebrativa, para que nuestra presencia estable sea nutriente de disposición para acudir a los lugares de mayor urgencia pastoral, y así cristalicemos comunidades comprometidas con la liberación y salvación de los pobres, testimonio de la abundante redención.

Nuestra opción pastoral, desde los templos y parroquias que atendemos, corre ordinariamente en dos frentes:
1. Celebración de la Eucaristía y la Reconciliación. 2. Acompañamiento a grupos.

En la preparación de la predicación y del seguimiento de los procesos de conversión hemos realizado experiencias piloto, en algunas comunidades, a través de un itinerario preciso de evangelización y de acompañamiento, donde es clave una agenda de abordaje de la realidad, de iluminación de la misma y de tareas concretas de crecimiento personal y comunitario. En cuanto a nuestros grupos, hemos afianzado la identidad de los mismos y continuamos otorgándoles liderazgo y protagonismo a los laicos.


Proclamamos explícitamente el evangelio de Jesucristo a los interlocutores que el Capítulo Provincial reconoce como los más pobres en México, nos solidarizamos con ellos y promovemos sus derechos fundamentales de justicia y libertad. En nuestro último Capítulo Provincial refrendamos nuestro opción por la pastoral en dirección a nuestros hermanos indígenas, al identificarlos como nuestros interlocutores más pobres. A su vez, nos lanzamos hacia un nuevo sujeto prioritario: los migrantes y los pueblos originarios.

Con respecto a la pastoral indígena, hemos concluido una larga experiencia de acompañamiento entre los Tarahumaras de la parroquia de la Sagrada Familia en Carichí, Chihuahua, al norte de nuestro país. En estos momentos seguimos sistematizando dicha experiencia y buscando generar nuevos puertos para atenderles. A la par, comenzamos a hacer experiencias de servicio en favor de nuestros hermanos migrantes desde las diferentes comunidades que tenemos a lo largo de nuestro país México.

Recorremos distintas parroquias del país con el objetivo de suscitar, animar y consolidar entre los pobres, y de acuerdo con los pastores, comunidades cristianas que, conscientes de su fe, sean evangelizadas y evangelicen, y fortalecidas en la liturgia, se comprometan en la lucha por la justicia y la promoción humana.

Nuestras últimas misiones, hasta antes de la pandemia por el COVID, se llevaba a cabo en Atempan, Puebla, y en Santa Catarina, Guanajuato. Actualmente se han retomado los proyectos de acompañamiento en Tamaulipas.

Los Redentoristas en el mundo nos estamos reestructurando desde más de 15 años, hemos iniciado los diálogos para que esta unión se lleve a cabo. Uno de los organismos que ayuda hacia esta unión es la Conferencia de América del Norte, que en una de sus funciones es: apoyar, fomentar y acompañar los procesos y colaboraciones que las provincias tienen entre sí. 



Encuentro de Cohermanos de México y Estados Unidos

Del 29 de agosto al 1ro de septiembre de 2022 la Provincia de México fue anfitrión del Primer Encuentro de Redentoristas con menos de 55 años de edad, haciéndose presente congregados que trabajan en los Estados Unidos.  La finalidad de este encuentro era hacer contacto entre los distintos modos de hacer la misión, los sueños y los retos que las provincias involucradas tienen para llevar a cabo la reestructuración.   Durante la reunión se pusieron en manifiesto las diferencias pero también el entusiasmo por trabajar juntos. La Conferencia está por definir una nueva fecha, después de que ésta se renueve (2023). 


Noviciado Conferencial

En julio de 2022 inició la experiencia de noviciado con jóvenes procedentes de Estados Unidos, México y Canadá. Sus acompañantes dos mexicanos y un estadounidense hacen posible que esta estructura formativa camine de la mejor manera.  Es la primera vez que se tiene esta experiencia formativa juntos, hay aún muchas cosas por definir y concretar. Compartiendo nuestro carisma en espacios comunes como éstos, hace posible que la reestructuración se haga realidad.

Redentoristas mexicanos en Estados Unidos

Durante estos dos últimos dos años, hemos estado apoyando de manera temporal los trabajos apostólicos de las provincias de Denver y Baltimore. Estas experiencias ayudan a que las provincias se conozcan de manera real y cercana.

Redentoristas estadounidenses en México

Las provincias de Estados Unidos han optando por mandar a algunos de sus misioneros para que aprendan español, debido a la urgencia pastoral que en su país de origen requiere. La nación americana es un país que tiene una población católica de habla hispana muy alta.

Si quieres saber más del proceso de reestructuración, entra al portal de nuestra Conferencia, sede en Washington, DC.
Da click en la imagen.